Claves para no ser penalizado por Google Penguin en tu marketing SEO

Ya ha pasado un tiempo pero nunca está de más recordar -hasta que se impongan nuevos cambios- que desde el  24 de abril Google varió su algoritmo de indexación bajo el nombre "Penguin".

Google no juega a los dados, diría Einstein si viviera (y seguramente trabajaría para Google), así que los resultados de este cambio no se hicieron esperar. Un par de días después la mayoría de los sitios con un alto page Rank habían perdido gran parte de tráfico y no aparecían en los primeros lugares de los resultados.

Parece que el pingüino penalizaba el spam y las denominadas técnicas de "sobre-optimización".

Pero, a pesar de todo, lo más fácil es seguir a rajatabla la Guía Oficial de Google que, por cierto, no es ni secreta ni imposible de entender. Gracias a estos cambios hay algunas "estrategias" de las que nos podemos ir despidiendo (gracias, San Google) si no queremos caer en picado.

Por suerte los "anchor text" aleatorios y los enlaces comprados pasarán a ser parte de la prehistoria del marketing SEO.

claves marketing seo

También los enlaces triangulados de referencias mutuas harán que quienes participan de esa táctica se hundan.

De ahí que si tu web empresa tiene varios dominios propios (más de 5, según la guía de Google) con nombres relacionados, el pingüino irá a por todas ellas.

Así que, a partir de ahora sólo podremos usar el sombrero blanco (white hat es lo contrario de black hat, las técnicas contrarias al manual de Google).

Estos cambios nos hacen plantearnos las estrategias SEO desde otra perspectiva digamos más humana, ya que será penalizado el abuso de negritas, keywords, repetición de URL’s, subrayados, cursivas, etc.

Igual que antes, también se penalizan las Doorway Page con redireccionamientos forzosos vía JavaScript.

Y si tienes varios blogs fantasmas con la única finalidad de poner en su sidebar un enlace a tu web "madre" estás perdiendo el tiempo.

El spam sigue siendo la batalla de los comentarios y al pingüino le encanta tragar webs que o tengan bien instalado sistemas tipo Akismet o cualquier otro que sirva para controlarlo.

Pero cuidado con la instalación de widgets y plugins ya que son el nido perfecto para el malware que Google castigará duramente. Puedes utilizar las propias herramientas del buscador para controlarlo dándote de alta en Webmaster Tools de Google y verificar de vez en cuando si no es tu caso.

Todos estos cambios tienden a hacer de la red un lugar más cálido para los humanos del que huyan los robots, de ahí que el pingüino acostumbrado a vivir en climas polares esté al acecho de cualquier cambio de temperatura.

Por otro lado, la tendencia de Internet en general y de Google en particular es hacer que el marketing de contenidos vuelva a ser el rey de los blogs y las webs, algo que estamos comprobando cada vez que hacemos una búsqueda en Google que nos proporciona más contenido relacionado y menos enlaces patrocinados sin interés.

Cuida tu SEO porque el pingüino no es bobo y viene con hambre.

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